La palabra “computer” viene del verbo “to compute”, que significa “calcular”.
No fue hasta el siglo XVII que empezamos a ver avancer con la invención de la primera máquina calculadora por el matemático francés, Pascal.
La primera generación de los ordenadores funcionaba mediante circuitos electrónicos y válvulas. Z3, el primer ordenador electromecánico, fue creado por Konrad Zuze en 1941 y allanó el camino para futuras innovaciones.
La invención de los transistores en 1947 revolucionó la tecnología de los ordenadores, abriendo las puertas a la segunda generación de los ordenadores.Reemplazando los tubos voluminosos y poco fiables por transistores supuso un salto monumental en la tecnología informática.
El primer ordenador en usar un transistor fue el UNIVAC (Universal Automatic Computer), creado en 1951 por los ingenieros responsables del ENIAC
La tercera generación de los ordenadores presentó el uso del IC (Circuitos Integrados) en los ordenadores, lo que ayudó a reducir su tamaño y hacerlos más rápidos.
Uno de los primeros ordenadores en usar circuitos integrados fue el IBM/360, lanzado en 1964 fue considerado uno de los mas exitosos
La cuarta generación de los ordenadores vino gracias a la tecnología de los microprocesadores, que redujo considerablemente el consumo de energía.
Los 70 fueron testigo del nacimiento del primer PC, lo que hizo que todos tuviesen un ordenador en su poder. Compañías como Apple e IBM jugaron un papel importante en la popularización del PC, haciéndolos más accesibles para un mayor público.
Gracias a la creación de la World Wide Web en 1989. El auge del internet fue en los 90, conectando ordenadores mundialmente y allanando el camino para la era digital en la que vivimos.
A partir del cambio de milenio empezaron a aparecer los portátiles y las tabletas. El Osborne 1 se lanzó en 1981 y se considera el primer ordenador portátil. En 1989, llegó el momento de la aparición del primer ordenador tablet de éxito comercial: el GRiDPad 1900.
Aunque todavía vivimos en la quinta generación de ordenadores, estamos empezando a ver tecnologías prometedoras, como la Inteligencia Artificial (IA)
Una de las características más notables de la sexta generación es la implantación generalizada de la computación cuántica, que permite realizar cálculos a velocidades inimaginables
La sexta generación se caracteriza por una integración perfecta con la Internet of Things (IoT), lo que dará lugar a un mundo altamente interconectado con dispositivos inteligentes que mejorarán la vida cotidiana